< VOLVER

Premio Arquitectura Interceramic – Kohler

Desde 2011, Interceramic reconoce a lo más destacado de la arquitectura y el interiorismo de México, Panamá, Guatemala, Canadá y Estados Unidos.

En el año 2017 nos unimos a esta labor, y se instauró la Categoría Especial Kohler. “Es un orgullo y nos llena de emoción que Interceramic nos haya invitado a ser parte del Premio”, menciona, por su parte, Roxana Reaza, gerente de Ventas para Kohler México.

La noche del 19 de octubre de 2017 Mendaro Arquitectos fue reconocido en el marco de la ceremonia de los Premios Interceramic en la pasada Expo CIHAC de la Ciudad de México, donde fueron premiados en la Categoría Especial Kohler y en la categoría Institucional Interceramic, ambos por el proyecto: Archivo Histórico del Estado de Oaxaca.

Los premios fueron recibidos por la arquitecta Anabel Gómez García, quien, desde Oaxaca, nos cuenta que “Fue satisfactorio todo el proceso; desde la entrega de información y documentos hasta cuando nos notifican que éramos finalistas y ganadores. Fue reconfortante, sobre todo porque ganamos en una categoría nueva. Honestamente, no nos imaginamos que podríamos salir ganadores”, rememora.

“Se llegó a esta conclusión por su concepto arquitectónico y diseño aplicado, sumando los productos Kohler en perfecto match entre el diseño, estética y la calidad y eficiencia, destacando que una no sacrifica a la otra” expresa Roxana Reaza

Por su parte la Arquitecta Anabel Gomez, de Mendaro Arquitectos nos responde y comparte detalles en entrevista, tras ser ganadora de la Categoría Especial Kohler

  • ¿Cómo se gesta el proyecto Archivo Histórico de Oaxaca, y cuánto tiempo implicó?

El fundamento del proyecto fue la necesidad de preservar el acervo documental que es Patrimonio de Oaxaca que se encontraban diseminados y muchos de ellos al borde de su destrucción. En 2013, surgió un encuentro con Gobierno del Estado, la Fundación Alfredo Harp Helú y Mendaro Arquitectos para el desarrollo del proyecto, y desde ese año hasta el 2015 que inició la obra y 2016 cuando concluyó, se estuvo trabajando en el mismo.

  • ¿Qué parámetros se consideraron para este proyecto?

La integración del edificio dentro del parque Las Canteras fue fundamental en la concepción arquitectónica y de emplazamiento, se respetó y se adaptó a la vegetación y topografía existentes. Los volúmenes que conforman el edificio están dispuesto entorno a los patios interiores, generados por los árboles existentes en la zona y que se quisieron conservar. La función principal del archivo es conservar y proteger el enorme acervo documental de la historia de Oaxaca. Por tanto, la trama del documento marcó su necesidad arquitectónica.

  • ¿A qué criterios respondieron los productos Kohler para el proyecto Archivo Histórico?

Fundamentalmente se requería de muebles de un buen diseño y de alta eficiencia para que armonizara con el edificio que utiliza principalmente el concreto de color y el acero como materiales protagonistas. En el caso de los WC se buscó un mueble que no tocara el piso, se quería que los núcleos sanitarios estuviesen lo más limpio posible y se resolvió muy bien con los muebles flotados.

  • En términos específicos, ¿podrían mencionar la eficiencia de los productos; es decir, en ahorro del agua, en sustentabilidad, y demás?

Dentro de la línea institucional, los muebles sanitarios elegidos cumplen con el buen uso del agua, que es tema fundamental en el proyecto. Los muebles seleccionados se eligieron en un principio por que se buscaba obtener créditos en el Sistema de Clasificación de Edificios Ecológicos LEED.

Por ejemplo, El WC utiliza un fluxómetro de 4.8 litros por descarga y por ello califica como inodoro de alta eficiencia.

  • ¿En qué momento se decide participar en el Premio Interceramic categoría especial Kohler?

Al salir la convocatoria de Interceramic y darnos cuenta que existía una categoría de Kohler no dudamos en participar, ya que sabíamos que el proyecto sanitario del Edificio cumplía con los requerimientos del concurso.

  • ¿Cómo fue la experiencia del proceso y de la notificación?

Realmente satisfactorio, saber que el proyecto estaba siendo reconocido por el buen uso y diseño de los núcleos sanitarios fue reconfortante.

  • ¿Qué satisfacción les deja en conjunto tanto el reconocimiento por parte de Kohler como ver en uso el Archivo?

La satisfacción más grande es saber que el Edificio del Archivo es un edificio público, que utiliza materiales y mobiliario de primera calidad y que la población en general se puede beneficiar y hacer uso de ello. Que una empresa como Kohler haya reconocido al Archivo es un incentivo para seguir haciendo bien las cosas, con calidad y eficiencia.

Comments

comments